o Regístrate es gratis.

FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS CAMPILLO DE ARENAS

  • 0 Flares Filament.io 0 Flares ×

    FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS CAMPILLO DE ARENAS

    La localidad de Campillo de Arenas, en Jaén, celebra sus fiestas patronales en honor a la Stma Virgen de la Cabeza durante el segundo fin de semana de agosto. Esta es la fiesta más importante de la localidad no solo por la alta afluencia de gente, sino también porque su celebración se remonta, según muchos archivos históricos, a principios del siglo XVIII.
    Estas fiestas tienen dos vertientes, una la religiosa, y otra la festiva.

    VERTIENTE RELIGIOSA
    En el aspecto religioso el Sábado y Domingo, estos días están dedicados a venerar y honrar a nuestra Patrona .Ya que en estos se celebran.
    - Los campanilleros: es un conjunto de guitarras y campanillas que recorren las calles del pueblo cantando las coplas típicas.
    - Pregón de fiestas: una persona relacionada con el pueblo rememora sus recuerdos tras varios años de ausencia, tres cañonazos darán por finalizada su intervención indicando el inicio de sus fiestas.
    - Las “avanzadillas”: Durante el recorrido los moros atacan varias veces a los cristianos, se apoderan de la Virgen y la llevan a un castillo que previamente han levantado en la plaza del pueblo.
    Robo de las escopetas: los cristianos montan un campamento cerca del castillo donde está situada la Virgen, para asaltarlo. Tras robarles las escopetas los moros a los cristianos proponen un parlamento “La Embajada ”
    - La Embajada: El domingo por la mañana los embajadores de ambos bandos, a caballo y acompañados de todo el pueblo, recitan los versos de una larga embajada venciendo el cristiano al moro.
    - La subida de la Virgen: La Virgen es devuelta a la Ermita en una procesión en la cual se queman cohetes y tracas.

    Festas moros y cristianos campillo de arenas

    VERTIENTE FESTIVA
    La parte profana de las fiestas se organiza por parte de la comisión de festejos del Ayuntamiento de la localidad:
    - Elección de reinas y damas, juegos de cucañas, atracciones para niños, deportes, campeonatos de tiro al plato, exposiciones de fotografías, de objetos de arte y costumbres populares, carreras de cintas sobre caballos, vaquillas, entrega de trofeos.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Deja tu comentario


    Calendario

    << May 2019 >>
    LMMJVSD
    29 30 1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31 1 2
    172 Usuarios en línea