o Regístrate es gratis.

Romería de Valme, domingo 21 de octubre en Dos Hermanas

  • 0 Flares Filament.io 0 Flares ×

    La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. Aunque erroneamente muchas personas ajenas a la ciudad de Dos Hermanas suelen creer que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad, es la Señora Santa Ana la que ostenta este título, la Virgen de Valme ostenta el título de protectora de la ciudad y de su Excelentisímo Ayuntamiento.

    La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de Nuestra Señora de Valme. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.

    La imagen titular es una talla gótica duplex (dos figuras),mide 0,67m., está tallada en madera de cedro policromada y estofada, María sostiene a modo de trono a Jesucristo niño en su mano izquierda, el cual bendice con su diestra y sostiene un pájaro con la mano izquierda. Se supone que junto a la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla) eran imágenes con las que cabalgaba Fernando III de Castilla y León durante la conquista de Al Andalus. Aunque es talla completa, la imagen de la Virgen de Valme se suele revestir con manto cuyo color varía según la época del calendario litúrgico. La Virgen de Valme fue coronada canónicamente en 1973 por el entonces cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal y siendo hermano mayor de la hermandad don Manuel Moreno Pérez. Como curiosidad de la época, merece recordarse que al acto acudió el entonces Presidente del Gobierno almirante José Carrero Blanco, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía.

    La Virgen no siempre ha sido vestida como hoy en día la conocemos, ya que en el barroco comenzo a vestirse con los ropajes típicos de la época adaptando a la talla a un candelero , separando al niño de la imagen y con la colocación de una mano “postiza”, que aún hoy se conserva, ya que la mano original de la Virgen esta muy pegada al cuerpo.

    Puede consultar el programa completo de actos aquí.

    Ver Galería

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Calendario

    << Ago 2019 >>
    LMMJVSD
    29 30 31 1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31 1
    105 Usuarios en línea