o Regístrate es gratis.

Romería de Torrijos – Valencina de la Concepción (Sevilla)

  • 0 Flares Filament.io 0 Flares ×

    La población de Valencina de la Concepción se prepara con entusiasmo para la celebración de la tradicional Romería de Torrijos, que tiene lugar el segundo domingo de Octubre. Fue declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1998.

    La romería, de marcado arraigo en la Comarca del Aljarafe, congrega a multitud de peregrinos que acompañan a la patrona de Valencina, la Virgen de la Estrella, hasta la Ermita de Torrijos, a pie, a caballo y en carretas engalanadas, todo ello en un cálido ambiente cargado de fervor y alegría.

    Según la tradición, el 29 de septiembre de 1600 una gallina, tras picar en la pared de la Hacienda de Torrijos, descubrió una imagen de Cristo atado a la columna y, junto a ella, una figura que representa la cabeza de San Pedro. Desde entonces, la devoción al Cristo de Torrijos ha estado profundamente vinculada a Valencina de la Concepción. En 1923 se decide organizar por primera vez la romería que traslada la imagen de la Virgen a la ermita, situada en la Hacienda de Torrijos, para después devolverla a su parroquia.

    En Septiembre ya comienzan las tareas de organización y adorno de las carretas, esmerándose los romeros en el diseño y lucimiento de cada una de ellas, pintándolas y engalanándolas con flores.

    Los días anterior y posterior se celebran diversas actividades festivas, y el domingo de romería, cuando la Virgen llega a la Hacienda de Torrijos, tiene lugar una misa en el patio central para luego introducir la imagen en el interior de la capilla.

    Después de la jornada campestre, los romeros regresan al pueblo y se desborda la alegría en la fiesta popular de la que disfrutan todos los asistentes.

    Dos semanas después, los habitantes de Valencina celebran el Torrijos Chico, una fiesta más íntima en la que no se organizan actos religiosos.

    La llegada del otoño supone para los valencineros el comienzo de los preparativos para su fiesta más entrañable, considerada la quinta romería más importante de España, y que comparten con generosidad con todos aquellos que quieran unirse a ella.

    Fuente: imagen, texto

    Ver Galería

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Calendario

    << Ago 2019 >>
    LMMJVSD
    29 30 31 1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31 1
    127 Usuarios en línea