o Regístrate es gratis.

Soria celebra San Juan a lo grande durante seis días.

  • 0 Flares Filament.io 0 Flares ×

    cartel fiesta de san juan soria 2014

    Mañana 25 de Junio comienzan las fiestas de San Juan de Soria, una festividad declarada de Interés Turístico Nacional. Durante los próximos 6 días la ciudad disfruta de un mar de actos organizado en torno al santo, donde los ciudadanos y visitantes disfrutan de las buenas temperaturas de las noches veraniegas.

    Miércoles el Pregón.

    Las fiestas comienzan con el pregón  oficial que se celebra en la Plaza Mayor, donde de san cita todas las Peñas junto a miles de sorianos dispuesto a disfrutar de la fiesta a lo grande. Dicho pregón se pronuncia desde el balcón de ayuntamiento haciendo participe a todos los asistentes con los cantos típicos de la ciudad.

    Jueves de la Saca

    La fiestas continúan con la traída de los toros desde los corrales de Valonsadero hasta la Plaza de toros. Es uno de los momento más esperados de las Fiestas de San Juan, comenzando a las  doce del mediodía, donde desde Valonsadero los astados son por caballos y sanjuaneros de a pie hasta la plaza de toros de Soria “La Chata”.  Dicho recorrido se realiza en dos etapas: En primer lugar los toros son llevados desde los corrales deValonsadero hasta la Vega de San Millan, para por la tarde soltarlos de nuevo y llevarlos de la misma manera ya a la plaza de toros.

    Viernes de Toros

    Este día es la jornada de las novilladas, donde son lidiados uno por cada cuadrilla, siendo por la mañana seis y por la tarde los otros seis, en una festejo taurino que puede parecer algo ortodoxo pues el callejón de la plaza de toros se encuentra abarrotado de gente e incluso con algún que otro espontáneo en el ruedo.

    Sábado Agés

    A primera hora de la mañana se realiza el reparto de las llamadas “tajada” que se trata del reparto de trozos de carne del toro lidiado el día anterior a los vecinos. También se realiza una subasta de los despojos de los toros.  Por la noche en la Alameda de Cervantes, el parque conocido más popularmente como La Dehesa, se quemarán la primera colección de Fuegos Artificiales.

    Domingo de Calderas

    Es un día de mucha afluencia de público procedente de toda la provincia que viene a disfrutar de la fiestas de Soria. La primera actividad de la mañana trata del reparto de carne de toro cocida con chorizo, pan, huevo cocido y botellas de vino por todas las peñas de la ciudad. Al medio día se realiza un desfile de cada una de las Cuadrillas desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes (la Dehesa) exhibiendo las Calderas, que son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina (según la cuadrilla de la que se trate) huevo y chorizo, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros.

    Lunes de Bailas

    Durante la mañana del lunes, se celebra la magna procesión de todos los Santos Titulares de las Cuadrillas, que congregados en la plaza Mayor parten, hasta la ermita de la Virgen de la Soledad donde se celebra la misa y antiguamente la Virgen Blanca, Patrona de la Fiestas, recibía homenaje del resto de los Santos de Cuadrilla, Jurados y Cuatros, El homenaje es hoy, tributado en la plaza Mayor excepto por el Salvador y la Virgen de La Mayor, de igual rango jerárquico que la Blanca.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Deja tu comentario


    Calendario

    << May 2019 >>
    LMMJVSD
    29 30 1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31 1 2
    194 Usuarios en línea