o Regístrate es gratis.

25 Aniversario de la Romería de Octubre en Andújar

  • 0 Flares Filament.io 0 Flares ×

    La peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, celebra los días 6 y 7 de Octubre en Andújar, la que se viene conociendo como la Romería Chica más importante del año, donde se dan cita más de un millar de jinetes a caballo tanto de la propia Andújar como de otros puntos del país.

    Este año coincide, además, con el 25 aniversario de la primera subida al Santuario, por lo que sin duda alguna tendrá un carácter muy especial, habiéndose organizado una serie de actos conmemorativos con el fin de celebrar tan significativa fecha.

    En un principio, cuando se fundó, el objetivo primordial era el de establecer una jornada de convivencia en la que poder realizar una peregrinación a caballo al Santuario de la Virgen de la Cabeza. El objetivo se ha mantenido a lo largo de los años y hoy en día es cita obligada para todos los amantes del colectivo del caballo, reuniendo a un buen número de personas que acuden por el clima de hospitalidad y jovialidad que se vive durante este fin de semana.

    Un poco de historia

    La peña nació en 1976, cuando un grupo de amigos, cansados de vivir la Romería de la Virgen de la Cabeza a la sombra de las clases más privilegiadas, decidieron desmarcarse de estas vivencias y comenzar a sentir su propia Romería. Lo que comenzó como una simple reunión de amigos se convirtió con el paso de los años en la primera Peña Romera de devotos de la Virgen de la Cabeza, y tomó como nombre Peña los Romeros Virgen de la Cabeza el Madroño.

    Los años siguientes a su fundación fueron creciendo como colectivo, llegando a ser hasta 32 socios. No obstante durante los últimos 20 años, la cifra se ha mantenido en un total de 25.

    Durante toda su historia la Peña Los Romeros, como es conocida en Andújar, se ha caracterizado por su implicación en todos los actos de engrandecimiento a la Virgen de la Cabeza y su romería, en especial los que tienen el mundo del caballo como trasfondo, tales como las carreras de cintas, el concurso de jinetes y amazonas y la colaboración en la organización de Anducab.

    Otra característica que hace grande a la Peña romera pionera en Andújar es su carácter Cofrade, ya que es condición indispensable para pertenecer a la Peña, ser Hermano de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

    Recorrido

    La peregrinación dará comienzo el sábado día 6 a las 10 de la mañana, con la concentración de los romeros en la Pontanilla, una de las zonas con más solera de Andújar por estar enmarcada en el más que típico camino de la herradura. De ahí se emprenderá el camino viejo que conduce por la sierra hasta la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

    Este camino ha visto a lo largo de su existencia transcurrir a miles y miles de personas en su peregrinar, ya sea andando o a caballo, hasta el mismo camarín de la Virgen de la Cabeza. Según la historia, este camino debe su nombre a la ermita que en él fue construida y que albergaba la primera imagen de la Virgen de la Cabeza que en Andújar se veneraba.

    El camino desemboca en las faldas de la sierra, concretamente en la zona conocida como Los Cerrillos. Este punto sirve para hacer la primera parada del camino. Tras haber retomado fuerzas, continúa el camino hacia la segunda parada oficial, la ermita de San Ginés. Antes de llegar a este punto, los peregrinos discurrirán por estrechas veredas, atravesando zonas como la conocida cuesta de la china o del reventón.

    La hora prevista de llegada a San Ginés es la 1 de la tarde donde la peña Los Romeros ofrecen su tradicional canto para reponer fuerzas. Tras este descanso, se continúa el camino hacia el Lugar nuevo donde se realizará la segunda parada oficial y se tomará el almuerzo.

    A continuación la ruta proseguirá por el Arroyo el Gallo. En este punto tradicionalmente se bautiza a los romeros que peregrinan por primera vez hasta el Santuario. Otro punto emotivo es el paso por el monumento al peregrino. Este es el primer punto desde el que se puede avistar el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Aquí se agrupan los peregrinos para rezar o cantar una Salve a su patrona.

    Continuando el camino llegamos a la conocida como cuesta del Madroño que nos va desembocar casi en el puente que atraviesa el río Jándula  que dará entrada al paraje del Lugar Nuevo. La llegada a este punto está prevista a las 3 de la tarde y es el punto indicado para almorzar y descansar antes de afrontar la última etapa del camino, el ascenso de los caracolillos.

    Este parte es bastante escarpada y discurre por veredas estrechas y pedregosas, no obstante goza de unas vistas impresionantes de toda la finca El Lugar nuevo y del valle del Jándula. Cae la noche y al término de los caracolillos, se llega a la zona de los pinares, ya cercana al Santuario y donde los jinetes y amazonas  aprovechan para relajarse, y disfrutar del arranque de los romeros cantando sevillanas y otras coplas a nuestra virgen de la cabeza en una agradable compañía.

    Ya  en el Santuario, al filo de las 12, se rezará el Santo Rosario por las calzadas de la Basílica, donde acontecen probablemente algunos de los momentos más emotivos y solemnes de toda la Romería de Octubre.

    El domingo, a partir de las 11 de la mañana se oficiará una misa en la que La Peña de Los Romeros ofrece a Nuestra Madre Eucaristía y a continuación la comida de convivencia en la Casa de Cofradías de Andújar, con la que se dará oficialmente por finalizada la Romería de Octubre.

    Ver Galería

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Calendario

    << Ago 2019 >>
    LMMJVSD
    29 30 31 1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31 1
    110 Usuarios en línea